martes, 2 de octubre de 2012

Editorial Nature 489 (27 de Septiembre 2012)


Este el título de una de las editoriales de la revista Nature (489) e intenta llamar la atención sobre los pocos recursos que se invierten en la investigación sobre terapias psicológicas. A pesar de que existen varias escuelas psicológicas que han intentado desarrollar psicoterapias acordes a sus planteamientos, la investigación para replantear o unificarse con los avances de otras áreas parece inexistente. Esto unido al poco apoyo económico que se reporta en los últimos años parece mostrar un área estéril académicamente.

Uno de los argumentos de la editorial recae en comparar los recursos invertidos en áreas como neurociencia o farmacología y se concluye que el campo de la psicoterapia es "escandalosamente poco financiado" [traducción propia]. Pero poco enfatiza en el interés de los psicoterapeutas de basar sus técnicas en evidencia, quizás la razón se deba a que muchas de estas escuelas se generaron como respuesta a intereses diferentes a los académicos y ésta característica no ha cambiado desde entonces.

Si la psicología clínica se interesara por unirse a áreas más apoyadas financieramente (farmacología o neurociencia) potenciaría su crecimiento y hallazgos. Encontrando nuevamente financiación adecuada.

--César Acevedo-Triana--

No hay comentarios:

Publicar un comentario