jueves, 11 de octubre de 2012

Editorial Nature 490 - Life Stresses (11 Octubre de 2012


En esta oportunidad una de las editoriales del último número de Nature (490, 11 Octubre 2012) señala la importancia del diálogo entre campos que tradicionalmente se han mostrado deterministas.

El tema de la editorial gira en torno al concepto de estrés como fenómeno que no puede ser explicado desde el punto de vista estrictamente biológico, sino que la sociología; como área de estudio que le interesa el ambiente en la determinación de las conductas de los individuos, también puede entrar a explicar como el ambiente tiene un papel importante en la generación de "estrés".

Es poco pertinente la editorial en vista que separa las áreas de estudio como si fueran campos cerrados de generación de conocimiento y desconoce que el trabajo en un área deberá ser por definición interdisciplinario. El autor señala que esta característica es algo que "debería" hacerse desconociendo quizás los grandes avances con que a este respecto se han producido en neurociencia comportamental, que involucra biólogos, psicólogos, médicos, genetistas, fisiólogos, entre otros, interesados en la explicación de fenómenos más que en la concentración de conocimiento en áreas aisladas.

También brilla por su ausencia la mención de los trabajos sobre epigenética que demuestran como los eventos ambientales, como la separación maternal temprana, tienen un efecto en la expresión de genes relacionados con respuestas ante situaciones de estrés (Szyf, Weaver & Meaney, 2007; Weaver et al., 2004).


--César Acevedo-Triana--


Referencias

Szyf, M., Weaver, I. & Meaney, M. (2007). Maternal care, the epigenome and phenotypic differences in behavior. Reproductive Toxicology, 24, 9–19. Doi:10.1016/j.reprotox.2007.05.001

Weaver, I. C. G, Cervoni, N., Champagne, F. A., D'Alessio, A. C., Sharma, S., Seckl, J. R. et al. (2004). Epigenetic programming by maternal behavior. Nature Neuroscience, 7, 847-854.


No hay comentarios:

Publicar un comentario