viernes, 4 de abril de 2014

Editorial: "Brain Waves" Nature, 508, 8

La editorial de Nature de esta semana (2 de abril, 2014) menciona el impacto de la gran cantidad de datos en neurociencia y la necesidad por comenzar a integrarlos en teorías explicativas. Adicionalmente se publican dos artículos, en este mismo número, sobre la expresión de genes durante el neurodesarrollo prenatal y la descripción de conexión en detalle de estructuras cerebrales en ratón, respondiendo a los proyectos desarrollados por el Instituto Allen (www.brain-map.org) y a propósito de un año del anuncio del proyecto BRAIN.


Si bien, es conocido por todos el anuncio de grandes proyectos en neurociencia y a esto se le ha denominado "big neuroscience", la falta de un marco teórico que permita soportar algunos de estos grandes hallazgos pareciera que dejan en el limbo estos hallazgos y las especulaciones fantasiosas comienzan su curso.
Pero no es posible esperar tener el conocimiento acabado de la forma y función de la estructura cerebral, debido a múltiples razones. Por mencionar dos. La primera, los avances tecnológicos permiten que la investigación aumente el conocimiento sobre la estructura y función. Segundo, es relativamente reciente el estudio y entendimiento de la constitución del tejido nervioso. Por lo anterior, la construcción de conocimiento en neurociencias lentamente cambia paradigmas biológicos y nos permite una flexibilidad en la integración con explicaciones.

Lo que se espera con estos grandes proyectos es poder constituir un marco teórico y explicativo más amplio y basado en evidencia, así como permear otro tipo de disciplinas que están íntimamente relacionadas con el funcionamiento cerebral.

--César Acevedo-Triana--

No hay comentarios:

Publicar un comentario