lunes, 17 de diciembre de 2012

Aplicación terapéutica de iPSC en desórdenes neurodegenerativos

La creación de células madre pluripotentes (iPSC) a partir de células maduras y por medio de la reprogramación y expresión de algunos genes (descritos en los trabajos de Yamanaka en 2006) (Gao, Peng, Deng & Qing, 2012) representan solamente el gran avance en el manejo y entendimiento de varias funciones celulares. Adicionalmente, como lo señalan los autores, las ventajas del trabajo con reprogramación celular no implican los dilemas éticos que suponen el trabajo con células madre a partir de embriones humanos o la transferencia de material genético entre especies pero se mantiene el poder de diferenciación (Gao et al., 2012). (Vea un post sobre reprogramación)

En una parte de los desordenes neurodegenerativos algunas de las proteínas que se han reportado alteradas son: α-sinucleina, presenilina-1, tau, y huntingtina siendo además importantes en los procesos de crecimiento o plasticidad cerebral (Gao et al., 2012). Se reporta en la siguiente tabla la realización de varias investigaciones que intentan aplicar terapias de iPSC en algunos desórdenes neurodegenerativos.

Fuente: Tabla tomada de Gao, 2012.
Como terapia clínica es claro el papel que pueden cumplir las iPSC siendo además una alternativa a las terapias génicas tradicionales de transferencia nuclear. Como método de investigación en el entendimiento de la funcionalidad de las células y el papel de la reprogramación se sugieren incógnitas como por ejemplo: que pasa con las marcas epigenéticas de las células maduras (metilaciones, acetilaciones, supresión de parte del material genético); podrían dichas marcas pasar a las iPSC o viceversa; y en el caso del comportamiento que pasa con las nuevas células que son responsables del comportamiento y que podrían incorporarse para reparar los daños en las enfermedades neurodegenerativas; se encuentran las marcas en las partes de un circuito (i.e., neuronas) o en la red como tal y las neuronas son solo partes funcionales poco independientes.

--César Acevedo-Triana--

Referencias

ResearchBlogging.org Gao A, Peng Y, Deng Y, & Qing H (2013). Potential therapeutic applications of differentiated induced pluripotent stem cells (iPSCs) in the treatment of neurodegenerative diseases. Neuroscience, 228, 47-59 PMID: 23069758

2 comentarios: